domingo, agosto 20, 2006

XGL


En los últimos días estuve leyendo un poco sobre XGL. Venía usando el Composite con KDE, pero el kompmgr (que es el proceso que agrega las sombras, transparencias y demás a las ventanas) se colgaba o tenía problemas de vez en cuando, pero especialmente más al ver video en fullscreen y volver. Pensé en probar XGL. Ya lo había visto en un Live CD de Kororaa que me pasó Juan, pero estaba un poco inestable.

Encontré que el XGL viene en el SuSE 10.1, directamente en la distribución! Qué buena sorpresa! No fue más que agregar los paquetes, configurar un poco y listo.

Anda muy bien con mi nVidia GForce FX5200, es muy suave y responde perfectamente bien. El video no causa problemas, aunqué sí usa más CPU que antes para reproducir. El window manager Compiz es excelente en cuanto a funcionalidades nuevas, como cambiar ventanas de viewport (animación de giro del cubo incluída!) sin usar el mouse.

Usando el repositorio de paquetes adicional de Quinn, se agregan facilmente muchos plugins de efectos y se puede probar el cgwd, que cambia las decoraciones de ventanas para aprovechar al máximo las posibilidades de XGL, como el uso de transparencias, luz y sombra. Como muestra, mi escritorio.