martes, febrero 21, 2006

Un signo de los tiempos: lo mal que se escribe en Internet

No es que esté mal escribir mal, mal en el sentido de malo, malvado o malicioso. Pero nuestro lenguaje tiene mucho poder expresivo. Escribir mal implica expresarse mal, expresarse mal le saca fuerza y claridad al mensaje.

Pero vayamos un poco más allá. Una amiga preguntó a otras personas sobre esto, y le dijeron que depende el contexto, que en su blog haga lo que se le cante, porque por eso es de ella, que si es Internet, todo vale, que no molesten. Otro amigo me dijo que en Internet hay mucha gente que no lee un libro jamás, que son la mayoría y que a esa mayoría no le importa escribir bien o mal. Lo que rebalsó el vaso es el pensamiento de que, como somos muchos en Internet y hay pocos que se interesen por las letras hay que vivir con eso. Unos escriben bien, otros mal; y es así, no hay que cambiarlo.

Conformarse no es jamás aceptable. No al menos para mí. Todos en la vida tenemos derecho a mejorar. Pensar que no es deseable hacer las cosas bien, es como decir que nada importa. Acaso expresarse bien no importa? Que los demás te entiendan mejor no importa? Más bien, eso parece vagancia. No tomarse la molestia de pulsar algunas teclas más para que el texto sea correcto. Al cocinar una milanesa, si sale desabrida, la próxima vez no tratarías de hacerla mejor? No porque quieras ser chef, si no hacerlas ricas para vos y los tuyos. En un blog, la idea es que todos te puedan leer y entender. O acaso al escribir no estás haciéndolo para el lector? No es esperable que el lector entienda lo mejor posible? Y que disfrute la milanesa?

Esperar que todo se quede igual, y aceptar el desgano como regla general, me parece que es parte de la cultura de estos tiempos, los que también incluyen a Internet. Pero decir que nada puede cambiar, que la mayoría nunca podrá ser educada y escribir bien, termina en un mensaje del tipo "jodete, conformate, bancátela, tomá Chupa-Cabras y comé en McChotal's". Y este mensaje, no creo que provenga de la gente misma, si no de los medios de comunicación masivos. El mensaje conformista es parte de los intentos por mantener el estado de las cosas, sobre todo porque para los que dominan y se benefician enormemente con todo así como está, cualquier cosa que cambie no será para su bien. Que no pienses y no te eduques, ayuda a que no decidas.

Si alguien quisiera convencerme de que no importa escribir bien, podría hacerlo argumentando así: -lo que pasa es que los internautas son como una nueva tribu, como los punks en los años ochenta, y tratan de usar códigos nuevos de pertenencia.

Eso sería distinto. Creo que éste es uno de los motivos detrás de esto.

Y orientándose con respecto a la practicidad, creo sobre todo (y es gran parte de la razón por la que trato todo el tiempo de escribir lo mejor posible) que si uno no practica el escribir bien, cuando después trata de hacerlo, no sale. Hay que mantenerse, uno no puede pensar que puede escribir bien un par de veces por año sin hacerlo todos los días. Para aquellos de nosotros que tenemos que comunicarnos por medios escritos (mail) formalmente, poder expresarse con cuidado y precisión es importante. Por ejemplo, cuando escribo mails laborales, suelo tener mucho cuidado sobre lo que envío. Poder enfrentar a alguien con amabilidad, o demostrar claramente que un pensamiento carece de sentido común o lógica, es muy importante. Asegurarse de que una respuesta no es hiriente, también. O que sí lo sea.

Si escribo esto, es porque creo que todos podemos escribir mejor. Se trata más que nada de intentar aprender los pocos detalles que uno no sabe, dado que la mayor parte sí. Cuando hay dudas, consultar www.rae.es es simple. O un diccionario de papel. Y eso lo hago mucho más seguido de lo que probablemente creen quienes me conocen.

La enorme mejora que significa Internet para comunicarnos, no tiene por qué significar que no importa escribir bien o mal. Internet es simplemente otro medio de comunicación, el lenguaje es el mismo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Se complica hacer un comentario sobre este post ya que esta repleto de subjetividad.
Quien te dijo que escribir bien es mejor que escrbiri mal?
Leo en este post una iniciativa de convertir internet en una cosa uniforme; llena de acentos y ve largas y bes cortas y puntos suspensivos y haches; y la verdad que a mi me gusta como esta.
No creo que no haya superación humanda en internet. De hecho cada vez hay más cosas para hacer en internet y ésta es cada vez más útil.
Muchas veces me paso que me trababan de boludo por no conocer a tal actor de jolibud o a tal judador de futbol.
Tambien me dijeron que no levantar no se cuantos kilos y correr menos de x cuadras y no acelerar a fondo es conformarse y que se yo.
Lo que vos estas haciendo es lo mismo pero con una perspectiva geek.
Estas discrimando a los que ejercen la indiferencia hacia la literatura, tratandolos de incapaces y de que no quieren superarse y de conformistas. Pero es sólo indiferencia. La querida indiferencia.

Creo que lo hace falta es un poco más de respeto y tolerancia para con nuestros semejantes. No somos todos iguales; y eso es lo hermoso. No quiero reconocerte en cualquier otra persona que me cruce por ahi. Quiero que sigas siendo único.

Anónimo dijo...

Estoy a favor de que se escriba bien, pero tambien estoy a favor de la evolucion del lenguaje, porque puestos podiamos volver a hablar Latin :P porque esto que se llama Español es una "degeneracion del latin" o una evolucion.

Lo que si hay que hacer es unificar los dos españoles que tenemos separados por el charco, torciendo brazos y dando brazos a torcer, pinchele pendejo :P.

Luc dijo...

Juan:

Por supuesto que es subjetivo! De todas maneras hay unas cuanta cosas objetivas: no me vas a negar las partes de practicidad, por ejemplo.

Fijate al principio del post. No hago valoraciones moralistas ni nada cercano. Digo que escribir mal es expresarse mal, y eso, si es una comunicación, va directo al meollo del asunto. Luego ya exploto cuando hacés apología de las faltas de ortografía.

Si te trataban mal por no conocer a uno de jolibud estamos en la misma, los jugadores de fobal me importan un carajo, levantar levanto fainá, correr, corro en el Battlefields 2.

Digresión: sobre lo de que escribir mal es parte de ser únicos... para nada! Eso sería como decir que lo que te hace único es la forma en que te expresás. No lo que expresás. Es como decir que sos único por tu corte de pelo o tu ropa! Lo que te hace único es lo que sos, no lo que parecés. Si no, viste, tipo que si no hablás así, viste, no sos gente como uno, me captás la onda, viste? No estoy con esto poniéndome en "soy del grupito de los que escriben bien".

Discriminar a los indiferentes a la literatura? Para nada! Sólo opino que, que me digan "che, q haselga, qre comr oy con migo", es más bien fiaca, o si es indiferente, es esa misma indiferencia de prender la tele, y todo el resto del mundo deja de existir. Y eso, no me va. Creo que como seres humanos tenemos más para hacer en este mundo. No creo que esto sea responsabilidad del que no tiene educación. Fijate además, que acuso de complicidad en esta actitud a los poderes económicos que están felices de tener un montón de gente indiferente, pero facilmente manipulable. Porque te conozco, sé que no es tu caso, pero me parece que te estás ubicando en una posición que en realidad no te cuadra del todo.

Porque decís esto ahora, pero y tu código? Cuando te encontrás con código mal escrito, qué decís, eh? Ajajá! Te agarré ahí! Decís "este código es un asco" y lo corregís todo. Podés llegar a reescribirlo sólo para que esté bien, correcto, claro y entendible. Cuál es la diferencia? Un código todo mal escrito, no anda también? No compila también? Es lo mismo acaso? O el punto es que si está bien escrito, se entiende mejor el algoritmo y su funcionamiento? Y de hecho, si está bien escrito, es mucho más probable que haya menos errores.

Bueno, con el lenguaje es lo mismo. Cuando te comunicás, la forma permite controlar la transmisión del mensaje. Si la forma es cualquier cosa, el mensaje se ve afectado.

Luc dijo...

md:

Sí, me refiero a escribir correctamente en cuanto a sintaxis, como forma de expresarse más claramente. Que evolucione nomás!

Y de acá, desde las orillas del Río de la Plata te diré que veo dificil que unifiquemos las expresiones. Y que me parece que está bien que sea distinto, me gusta nuestra tradición, y el lunfardo, que es nuestra lengua de la calle y barrio bajo, también compartida con los uruguayos.

Una curiosidad: yo siempre había pensado, que la versión del castellano que hablamos acá en gran parte de Argentina (usando el vos y nuestra singular variedad de tuteo, que en realidad es una forma del modo imperativo), se debía a una deformación y evolución del castellano producto de la distancia y la mezcla con el italiano. Pero hace poco me enteré que no es así. Tengo un tío historiador que me explicó que en realidad el voceo (uso del vos) es una forma antigua del lenguaje. Es raro eso acá... porque todos aprendemos los dos castellanos: uno en casa y en la calle, el otro en la escuela. Sí! En la escuela nos enseñan el castellano correcto, igual que a Ustedes. Y todos aprendemos a usar el tú. Lo repetimos a la hora del examen, salimos y nunca más lo usamos.

Un saludo desde lejos!

Luc.-

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de que se escriba mal.

Que sea un blog personal no significa que se deba escribir mal.

Si alguien escribe mal, es porque no sabe escribir correctamente. Y si no sabe escribir correctamente, es porque no tiene suficiente educación.

Hoy en día, es frecuente ver escritos llenos de faltas de ortografía, errores gramaticales y sinsentidos varios no sólo en Internet, sino también en prensa, comercios, publicidad, documentación empresarial, etc.

Es lamentable la imagen tercermundista que se da al demostrar que no se sabe escribir en el idioma propio.

En fin, es la opinión de uno "de letras".

Anónimo dijo...

Imagen TercerMundista?
Mas de la mitad de los internautas de habla histana pertenecen y viven en el tercer mundo

Anónimo dijo...

"LA INPORTANSIA DE LA OLTOGRAFIA"
(Errare Internetum est)

Hagamos una prueba: lee el título de este post. ¿Notas algo raro? ¡No? Bien, vamos bien. Pero, otra vez por favor. Si, eso, relee el título. Bien grande, ¿verdad? ¿Hay algo que se te haya escapado? ¿No? ¿Seguro/a? Pues sígueme la corriente un poquito más. Por tercera y última vez: lee el título de este post. Bueno, no te preocupes por el subtítulo. Es latín. Concéntrate en el título, lo de las letras más gordotas. Puedes utilizar el dedo si quieres y silabear en voz alta. ¿Qué? ¿Nada? Pues entonces....¡Enhorabuena! ¡Dominas el idioma de la red a la perfección! (Pasa por caja para recoger tu título y pagar las lecciones que aún debas).

Esto de la intencionalidad en el llamésmole, "uso no estandarizado del lenguaje" para muchos se ha convertdio en símbolo de "moldenidad" y "cool". Apoyado por ciertas compañías de telecomunicaciones que harían mejor en intentar mejorar sus servicios en vez de empeñarse en pervertir el castellano. La destrucción del idioma viene a través de hordas que no podrían deletrear bien aunque se lo propusieran y a quienes no se debería permitir acercarse a un ordenador hasta que no hubiesen cursado filosofía y letras tres veces. Si bien en el mundo online anglosajón el arquetipo de ignorante voluntario se sublima en el denostado ser mítico "B1FF", parece ser que una rama retrógada y francamente desagradable del internauta hispano no se ha enterado de que lo de "no hay peor ciego que el que no quiere ver" no es exactamente una loa a la invidencia. De otra manera sería difícil explicar engendros como: "[...] mis conozimientos sovre linux y redes son mas vien escasos asi ke comenze a vuscar informazion sovre ip-chains aver si permitia azerlo, sin envargo. [...]" (publicado en un foro web sobre Linux). Llámame carca, llámame cascarrabias, pero yo no entiendo para qué sirve escribir de una manera tan sumamente gilipollas. ¿Es gracioso? No. ¿Se entiende mejor el mensaje? No ¿Es más corto? No, más imbecil, quizás...Puede que la intención última sea la de ocultar su total ignorancia de la ortografía entre tanto desproposito. ¿Qué mejor sitio para ocultar la mierda que en un montón de estiercol?

Pero, volviendo a la horrible práctica de la ortografía aberrante voluntaria, muchos de vosotros os diréis que, pues bueno, qué más da. Somos jóvenes y tenemos derecho a equivocarnos, a ser unos mamarrachos y a tocar las pelotas a todo lo establecido, incluyendo a la RAE. Pues puede ser. Pero pensad que mientras las palabras se las lleva el viento (a no ser que alguien tenga una grabadora cerca) y vuestras primeras barrabasadas y vomitonas etílicas sólo las acaban rememorando vuestras madres, eso sí, en los momentos menos oportunos, en Internet todo se recuerda. Hay logs, registros, bases de datos que graban cada una de vuestras eyacualaciones verbales junto con quiénes soís, de dónde procedeís y qué talla de gayumbos gastáis. y si en el futuro nadie os considera lo bastante importantes como para avergonzaros desenterrando vuestros excesos de adolescencia, yo mismo me encargaré, que para tocapelotas, el que suscribe.

Anónimo dijo...

Luc;
No estoy haciendo apología de nada. Lamento que lo hayas leido de esa manera.
No creo que aceptar a la gente con sus limitaciones tenga que ver con la apologia. La apologia es alentar a que alguien haga algo. Yo no estoy diciendo: escriban como el culo. Estoy diciendo escriban como quieran o puedan que esto para mi no es importante.
Si no te gusta como alguien se expresa, tenes siempre la posibilidad de banearlo.
Pero no tenes porque privar a otra persona que puede resultarle interesante.
Tratá de entenderlo asi: la gente que tiene faltas de ortografia no se esta comunicando con vos. Se esta comunicando con otras personas que a pesar de eso pueden disfrutar y entender su mensaje.

Con respecto al tema de los poderes economicos: acá te estas metiendo en una discución que excede la lectura que yo puedo hacer del post.
Hasta donde entendí el post se trata de si nos gusta o no nos gusta leer cosas mal escritas.
Si empezamos a repartir responsabilidades en ese sentido; creo que el post se va al carajo; y que estas desvirtuandolo mal.
Pero ponele que tengas razon; que los poderes economicos son los culpables de esta manga de dilexicos que postean en internet. Creo que hay problemas más importantes que resolver que la dislexia. Meter alegremente en la misma bolsa todas las formas de la infelicidad y las faltas de ortografia me parece que no corresponde.

Hay varias formas de discriminación; y algunas son más sutiles que otras.
Decirle a alguien en un ambito como internet que escriba bien y que no sea fiaca es igual a decirle a alguien en el mundo real que instale linux y que no sea fiaca. O afeitate, no seas fiaca. O estudia, no seas fiaca. O mira a Tinelli no seas fiaca. O veni a jugar al futbol; no seas fiaca. O salta en paracaidas, no seas fiaca.
La nececidad de que se escriba sin faltas de ortografía no es del que escribe sino tuya. Si no te gusta no lo leas.
Hay muchos casos similares en el mundo; y creo que sos uno más.
Los rockeros tratan de boludos a los que siguen las reglas. Los chetos a los que tienen mal gusto esteticamente. Los putos a los que aun son virgenes. Los lobystas a los indigentes. Los piqueteros a los laburantes. Los paraidistas tratan de cagones a los geeks. Y los geeks tratan de fiaca a los hinchas de boca.
Con este post solo estas reafirmando tu permencia a un grupo cultural.
Y estas celebrando sus prejuicios.

Por otro lado: la indiferencia es la madre de la especialización. Si no tuvieramos indiferencia por ninguna disciplina seriamos todos iguales; como las hormigas. Ninguna es imprescindible. Y seguramente seguiriamos viviendo como hace miles de años.
Por ejemplo: la mayoria de las veces en la música el que toca no baila. El que programa no testea. El que dibuja no escribe. Y eso que estoy hablando de actividades que pueden tienen algo en común.
Entonces: creo que es lógico que una persona no pueda hacer a la perfección tareas que no tienen que ver entre si. Un pintor especializado dudo que tenga tiempo para desarrollar medianamente bien muchas cosas más. Ya que no tiene tiempo.
Sé que hay excepciones pero en este post, creo, se esta hablando en general. Asi que por favor no me corrigas sitando a los genios que tienen n diplomas.
Estas exigiendo algo que para muchos es una exelencia.
Y si bien coincido en que los seres humanos tenemos más para hacer en el mundo; cada uno elige que es lo que vá a agregar.

Yo celebro que haya diferencias en el mundo; y que aceptemos nuestros defectos o debilidades porque es muy posible que estos refuerzen nuestra personalidad.

Para finalizar: con respecto a mi código yo estoy adquiriendo una especialización que me permite opinar si otro codigo me gusta o no me gusta; siempre desde mi subjetividad y desde mis propias limitaciones.
Yo solo emito una opinion.
De ninguna manera quiero o propongo que los escriben mal código escriban buen código.
Esto no me corresponde. En todo caso le correspondo al jefe del que codea incorrectamente.
Igualmente sé que muchos van a escribir mejor código en el mediano plazo; pero van a aparecer otros nuevos que escribiran mal; asi que esto nunca se acaba. En desarrollo esto es complejo; ya que en general cuando uno adquiere la capacidad para escribir buen codigo lo hace menos que cuando que cuando escribia mal. Supongo que porque los ascienden o los ponen a coordinar o que se yo.
Un ejemplo de esto es tu propio caso; que hace años que dejaste de programar todos los días. Si bien no conocí tus 1ros programas y no pude seguir tu evolucion; creo que en comparacion a los que harias ahora estarian peor. Corregime si le estoy pifiando en este punto por favor.
Y volviendo: tampoco quiero que dejen de existir los programas de television que no me gustan; ni la música que no me gusta; ni casi nada que a mi no me guste.

Lo único que no me gusta que quiero que deje de exitir es la intolerancia. Incluso la mia; ya que en varias cosas aún sigo siendo intolerante y prejuicioso.

Anónimo dijo...

al anonimo del LA INPORTANSIA DE LA OLTOGRAFIA:
no entendi tu postura; al final te molesta o no este tema?

Luc dijo...

Juan:

Ok, yo te interpreté mal sobre lo de haer apología de las faltas de ortografía. Ahora, cuando decís que quién me dijo que escribir bien es mejor que escribir mal, te diré que nadie, pero que me parece que sí, que por todo lo anterior es mejor al comunicarse, usar la mejor forma de hacerlo. Y con la sutileza que tiene el castellano... no aprovecharlo me parece no solo todo lo anterior, si no además un desperdicio.

No sé si mi post era sobre si nos gusta o no leer cosas mal escritas. El post de Princesa (:D) sí, pero el mío creo que fue más por lo que chateamos, por la "apología del horror de ortografía". Bueno, a mí no me gusta leer cosas mal escritas, pero tampoco me molesta puntualmente. Generalmente lo obvio.

De los poderes económicos, ahí me parece que me interpretás mal vos. No digo que sean responsables, si no cómplices. Cómplices y beneficiarios de la falta de educación en general, no sólo de la falta de gramática y sintaxis. No meto todo en la bolsa, digo que al marketing le conviene que nadie diferencie o tenga una educación para saber si le están metiendo el perro. No digo que la infelicidad, Iraq y la ortografía estén relacionados!

Mmmm... me dejás pensando con lo de la discriminación sutil. Ya me lo han dicho (Belén), por mi línea en MSN, que dice "Ya llegará el día que todos usemos GTalk". No sería la primera vez que me acusan de "criptofascismo". Así que lo voy a tener en cuenta. Aunque sí, elijo usar barba, estudiar, no mirar a Tinelli, jugar al basquet, saltar en paracaídas, escribir correctamente, ser boludo y no rockero, tener buen gusto, no ser ni puto ni virgen, pero sí indigente, piquetero, laburante y geek. Pero para nada hincha de boca. Linux? Para todos!

La indiferencia madre de la especialización? No, Señor. La especialización es fruto de la expansión del conocimiento. Desde los tiempos de Leonardo Da Vinci que no se puede saber más todo de todo, porque todo es demasiado grande. Y sí, por lo tanto no se puede hacer todo a la perfección. Pero escribir? No es como que tengas que aprender la gaita, chamamé, mecánica cuántica y contabilidad. Se trata de algo más básico, no tanto como hablar, pero casi ahí. Para internet, saber escribir es como hablar. Entonces, cuál es el problema en hacerlo bien? Codificar bien tiene sus obvias ventajas, supongo que podrás por lo menos aceptarme que escribir bien también las tiene.

Pero bueno, sí me quedo en tu celebración de la diferencia. Adhiero a eso. Es cierto que la diferencia es invalorable. Y también que la intolerancia y el prejuicio son un gran mal. Si me dejo llevar en alguna de estas, sólo espero que sea por el apasionamiento en alguna otra cosa. Magra excusa, lo admito.

Un abrazo!

Luc.-

Luc dijo...

Sr. Josep Tarrés:

"Es lamentable la imagen tercermundista que se da al demostrar que no se sabe escribir en el idioma propio."

A qué se refiere? Considera que pertenecer al tercer mundo es no saber escribir en su propio idioma? O es algo peor?

Mejor no respondo con lo primero que se me pasa por la mente. Y en cambio le digo, le aclaro, que estoy orgulloso de ser argentino y de pertenecer a mi país y a mi gente. Soy tercermundista, sí. Y que, a pesar de tener ciudadanía de la Comunidad Europea, elijo quedarme en mi país en crisis y hacer mi parte del esfuerzo para que estemos mejor.

Señor, si Usted piensa así, espero que no represente a la mayoría de la gente de su país, no me gustaría que así fuera.

Saludos,

Luc.-

Anónimo dijo...

No nombraste a los lobystas.
Sos uno de ellos?

ja; creo que volvemos a lo mismo de más arriba: estas sobreestimando a la gente diciendo que escribir es casi como hablar.
Conosco mucha gente que habla como el culo (hay gente que se morfa las eses; y vos a veces la pronuncias dos veces); y muchas más que escribe como el culo.
Por supuesto que coincido en que expresarse mejor es beneficioso. Pero no es indispensable para comunicarse; por eso a mi particularmente no me molesta que haya gente que no se exprese de la mejor manera. Cuando me ha llegado a molestar los baneo.
Igual que las firmas en los foros; que son kilometricas con fotos de pelotudeses. No estoy en contra de que la gente use firmas; pero yo tengo seteados los foros para que a mi no me las muestre. Igual que a los trolls. Igual que el uso que le doy al AddBlock.

Recibo como 40 mails diarios de gente que quiere comunicarse conmigo hablando en una lengua que no es lengua nativa (spam). Comparado con este bombardeo incansable que ya lleva años; las faltas de ortografia a veces son un alivio; ja.

Bueno, lo ultimo:
No entendí tu postura con respecto a la especializacion. Empezas diciendo que tiene que ver con la expansion del conocimiento y con ese argumento me descalificas.
Pero despues decis que es cierto que no se puede saber de todo y cambias de tema; subestimando el esfuerzo que puede significar escribir sin faltas de ortografia.
Despues lo comparas con tocar la gaita; como sobrevalorando a la gaita. Nose; creo que volvemos a lo mismo. Una vez que le dedicaste algunos meses a un instrumento; podes tocar mas o menos cualquier otro; como manejar otro coche o escribir en otro lenguaje de programacion.
Como que lo que te resulta facil a vos tiene que ser facil para toda internet.
Entonces: porque no tocas el piano?
Dale; tocate algo (y tocalo bien), no seas fiaca?
hu, disculpa, creo que estamos volviendo a lo mismo

Un placer intercambiar opiniones con usted

Luc dijo...

Juan:

Entre los lobbystas y los indigentes, me anoté como indigente.

De la especialización, es porque vos decís que la especialización es hija de la indiferencia. Yo te digo que no, que la expansión del conocimiento (casi exponencial) hace que no nos quede más remedio que la especialización. En cuanto al conocimiento, porque en cuanto a la especialización como forma de división del trabajo, eso tiene que ver con el advenimiento de las grandes sociedades humanas.

No subestimo el esfuerzo de escribir bien! Es que es de las pocas cosas que son necesarias para poder hacer otras.

Y no toco el piano porque no estoy interesado. Igual, en Internet sólo una minoría toca el piano, apuesto que son menos que los que escriben bien. Lo de la gaita, era para dar ejemplos de la amplitud de cosas que hay: gaita, chamamé, física y contabilidad. Así que la gaita es sólo un ejemplo. Podés ponerle sítara si querés.

Un placer también disentir con Ud.!

Anónimo dijo...

El anónimo de "LA INPORTANSIA DE LA OLTOGRAFIA" dice que NO le molesta el tema, y añade:

"Yo no estoy diciendo: escriban como el culo. Estoy diciendo escriban como quieran o puedan"

¡!...¿?

"Si no te gusta como alguien se expresa, tenes siempre la posibilidad de banearlo."

¡Ufffff!, menos mal que sólo se trata de....¿banearlo? seguro que si te exprimes un poco la neurona encuentras algún término mejor para definir ese ¿concepto? en el idioma de Cervantes. Total, sería todo un síntoma de TOLERANCIA.

"Tratá de entenderlo asi: la gente que tiene faltas de ortografia no se esta comunicando con vos. Se esta comunicando con otras personas que a pesar de eso pueden disfrutar y entender su mensaje."

Supongo, que además de masticar chicle y ver TV a la vez.

"Hay varias formas de discriminación; y algunas son más sutiles que otras."

Hablando de discriminación y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hace poco que he leído algo así: "Tratá de entenderlo asi: la gente que tiene faltas de ortografia no se esta comunicando con vos. Se esta comunicando con otras personas que a pesar de eso pueden disfrutar y entender su mensaje."

...en fin, no se si entiendes que: NO SE TRATA DE UNA CUESTIÓN DE GUSTOS. Para gustos....los colores

Luc dijo...

Agarrate, Catalina! también parece tener algún problema con las formas de escribir nuevas, como por ejemplo:

"es ke te amo demaciado"

Anónimo dijo...

en cada discucion que dure mas de 20 minutos; se terminara hablando de gramática.

La tolerancia implica un respeto hacia las practicas u opiniones diferentes a las nuestras. Si no hubiese tolerancia no estaria respondiendo este post.

La discriminacion es desaprobar o subestimar a personas o grupos colectivos por motivos ideologicos, raciales, etc.

Banear u obviar mensajes en foros de internet es similar a cambiar de canal en la television y de estacion de radio.
O ahora soy un discriminador joputa por que no me gusta la musica tecno? (solo es un ejemplo)

Pero vamos a analizarlo con tu lógica:
La gente que trabaja en el programa de Marcelo Tinelli no esta haciendo el programa para mi; ya que la mayoria de los chistes me resultan prececibles.
Entonces: Tinelli me discrimina.
Y yo que la mayoria de las veces encuentro algo mas interesante que hacer que ver la television lo discrimino a Tinelli.
-Vamos! Hagamos un piquete en lo de Tinelli para que su humor sea para todos! Quememos las naves!

Creo que hiciste una lectura del post equivocada; quizas por no haber consultado en la www.rae.es los terminos que habia en la discución.
Preferir una forma estetica por ensima de otra no es discriminacion ni intolerancia. Es elegir. Ejercer nuestro poder de decicion. Como en Matrix donde el tipo dice: porque yo elijo.

Me gusta pensar que hago ejercicio de mi poder de decicion y de mi indiferencia; para alejarme de las cosas que no cuadran con mi espiritu.
Hablar de intolerancia por bannear a un troll en algun foro; creo que es demasiado. Aclaro por las dudas que no soy administrador de ningun foro; y que lo baneo para que solo mi usuario no vea sus mensajes. El resto de la comunidad puede seguir disfrutando de determinado usuario.

Hablar de discriminacion por defender a los que escriben mal (quizas sin los mejores argumentos) creo que es exagerado.

Creo que la discución ya se fué hacia el lado de los tomates; como siempre que una discución supera los 10 post.

MALiZiA dijo...

Es la primera vez que paso por aquí, y veo que se ha generado una polémica respecto al hecho de escribir mal o bien.
Por un lado reconozco que me duelen a la vista las faltas de ortografía, pero esto es algo totalmente mío.
Por otro lado creo que es bueno que se escriba bien, pero a la vez es un problema de interés personal o de condiciones logradas para hacerlo, de cualquier forma también pienso que este medio permite expresarse a muchas personas, así que es un cúmulo de variables por la cuáles es difícil sacar una conclusión.
Quizás muchos ni se cuestionen si lo que están escribiendo tiene faltas o no, ni hablar de la gramática o sintáxis (eso son palabras mayores) y otros que sí, pueden recurrir al word y luego pasarle el corrector, que mejorará sin duda la ortografía del texto.
Igual los sentimientos no aceptan correctores ni grámatica, ortografía y demas cuestiones literarias, y los blogs están repletos de ellos.
O sea que a pesar de que mis ojos sienten el golpe, mi corazón también cuando leo algunos post.

Luc dijo...

malizia:

En realidad este post fue por una discusión entre Juan y yo, que como verás (si te tomás el arduo trabajo de leer todo) luego llegó al entendimiento.

No creo que escribir mal sea nada malo, si no que me sacó de mis casillas el argumento estilo "ma sí". Que total, no importa, no vale, no sirve, para qué tratar de escribir mejor?

Ah! Y jamás (jamás!) corregí a nadie con la escritura, a pesar de lo que parezca. A mi amiga, una amiga le dijo que tenía un error de ortografía. Yo sólo le dije que yo también me había dado cuenta. Luego ella posteó, y estábamos chateando con Juan y ahí fue la cosa. Es más una discusión sobre que sí importa.

A mi también me duelen a la vista los errores. Si encontrás alguna forma de evitarlo, me avisás?

Gracias!

Luc.-

P.D.: no conocía tu blog, te estaré visitando!