sábado, febrero 11, 2006

Ursula K. Le Guin

En sus libros el lector puede experimentar sus creencias: Taoísmo en El Relato (2000) y en La Rueda del Cielo (1971), Anarquismo en Los Desposeídos (1974), Ecologismo y respeto cultural en El Nombre del Mundo es Bosque (1976). Feminismo e igualdad de género, con exploraciones sobre las relaciones humanas, ya sea alegóricamente sobre la realidad, están presentes en la mayoría si no en todas sus obras, especialmente en La Mano Izquierda de La Oscuridad y en la colección de cuentos El Cumpleaños del Mundo y Otros Relatos (2002). Tal vez sus libros más conocidos son las historias de Terramar: Un Mago de Terramar (1968), Las Tumbas de Atuán (1971), La Costa Más Lejana (1972), Tehanu (1990) y En el Otro Viento (2001).
Su interés en la antropología (su padre fue un famoso antropólogo) está también presente en sus libros. En El Eterno Regreso a Casa (1985) directamente nos presenta a una sociedad en toda su profundidad por medio de las pequeñas cosas que la forman, como historias de vida, cuentos, recetas de cocina, fragmentos de novelas, obras de teatro y poesía.

A lo largo de los años, he coleccionado, prestado y regalado muchos de sus libros a amigos. Lamentablemente, muchos de los que tengo son en inglés, dado que la gran mayoría ha sido editada en forma muy limitada en castellano, o no ha sido reimpresa luego de la primera edición. Por suerte, parece que ahora Minotauro está nuevamente imprimiendo sus libros. Y que está armando la llamada "Biblioteca Ursula K. Le Guin", como antes hizo con Philip K. Dick. Tendrá algo que ver que los dos tienen una "K." en el nombre?

1 comentario:

L dijo...

No se si sera la k o que cuernos, pero la verdad esta mujer escribe de puta madre, gracias Luc por hacercarla a nuestras vidas! jajaj...
Ah por cierto, recorda q tengo prestado unos de los libros de terramar... ;)