viernes, marzo 03, 2006

El problema es el agua?

Estoy cansado de ver en los medios de comunicación las noticias sensacionalistas sobre el llamado "Problema del Agua". Resumiéndolo, se trata de que la disponibilidad de agua potable es limitada; que la mayor parte de los seres humanos sobre el planeta no tienen acceso a agua potable; que el planeta está cubierto por agua en la mayor parte de su superficie, pero que la mayor parte del agua no es potable, ni potabilizable. Para más información, aquí hay algunos links: 1, 2, 3, 4. El tema, es que hay que poner esto en la perspectiva actual. Yo no digo que todo esto no sea válido, pero ocurre lo siguiente.

El agua, dentro de todo es un recurso limitado, pero renovable. El petróleo y el carbón, no lo son. Saben cuál es la dependencia a nivel mundial?



Exacto. Más del 75% de la generación de energía a nivel mundial es a partir de combustibles fósiles. Pero además tenemos lo siguiente.



Más del 90% del petróleo se usa para quemar. Pero de lo restante se hacen plásticos, solventes, lubricantes, ceras, asfaltos. Mirando alrededor, por ejemplo ahora mismo, veo la pintura de la cama, la fibra artificial de la colcha, el aislante del cable del velador, las lapiceras en un vaso de plástico, y este teclado de plástico donde escribo.

El fin del petróleo no significa sólamente que los autos ahora van a tener que ser eléctricos. Significa, que de dónde se va a generar electricidad? Y el asfalto para los pavimentos? Y las camperas de nylon? Y las botas de goma? Y la pintura? Y...?

En el término de diez o veinte años:

Será necesario construir plantas de energía para cubrir ese 75% que no existirá más.
Los autos eléctricos, son rebonitos. Y los barcos de carga a qué funcionarán? Tendrán un cable largo que cruce el mar? O serán veleros?
Los trenes volverán al carbón, sólo que vegetal?
Los aviones dejarán el paso a los globos de carga?
Vamos a tener una cocina económica en casa, a leña? O eléctrica?
Que no haya asfalto, no será problema, porque no habrán tantos autos. Y el empedrado es más lindo. Si los romanos hacían sus miles de kilómetros de vías con piedras, se puede volver a hacer.
Mi tío historiador me contó, que antes del plástico, el material usado para un montón de pequeñas cosas era el cuero. Recuerdan las manijas de las ventanas del Subte Línea A? De qué son? Ajá! Sí, de cuero! En eso en Argentina estamos muy bien. Volveremos al cuero.
Adiós a los juguetes de plástico. Mejor, porque el PVC es cancerígeno. La madera es mejor.
Los productos y procesos industriales tendrán que cambiar. Así que además de toda de la generación de energía, será necesario reconvertir la industria para funcionar con otros insumos.

Se les ocurre la cantidad de cosas que tienen algún derivado del petróleo? Son demasiadas. Por supuesto, cuando el petróleo empiece a decaer, no será inmediato. Si se trata el problema racionalmente se puede dejar primero de usar como combustible, y ese 90% que se quema actualmente, servirá para estirar muchos años más lo que quede, a fin de hacer más suave el impacto industrial. Lo que es seguro, es que el petróleo para generación de energía eléctrica y transporte se está terminando.

Entonces, que digan que el agua será "el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI", no sólo me parece incorrecto, si no tan fuera de la realidad que hasta podría ser tendencioso. Como una nube de humo para ocultar muchas de estas cosas.


En otro post pondré algunas fuentes sobre la proximidad del fin del petróleo.

Fuentes de información:
Estadísticas de la Agencia Internacional de Energía
Datos sobre el petróleo del Departamento de Energía de EE.UU.
Entrada en Wikipedia sobre los plásticos
Datos mensuales de suministro de petróleo en EE.UU.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuántos días puedes vivir sin usar un derivado del petróleo?...

¿Cuántos días puedes vivir sin tomar agua?

Luc dijo...

rive:

Cómo llega el agua hasta tu casa? Qué energía la distribuye por la red?

No digo que el agua no sea necesaria, digo que el petróleo es un pilar fundamental sobre el que está construído todo el edificio de nuestra actual tecnología industrial. Y este pilar está por achicarse hasta desaparecer, forzando un cambio radical. Creo que este cambio no se está asumiendo en su verdadera dimensión.

Las grandes concentraciones de población urbana, producto de la era industrial, se basan en la capacidad actual de suministro de energía. El transporte y la distribución de alimentos a esas grandes poblaciones está basada en el uso de los combustibles fósiles.

El agua seguirá estando en el planeta. Pero el gran desafío, y muy probablemente el origen de los conflictos en este siglo, en mi opinión será la lucha por el petróleo en disminución, la reorganización industrial y social, y por supuesto la lucha por las nuevas fuentes de energía que vengan después.

Una cosa para tener en cuenta, es que todavía nadie está hablando de cuál será la fuente de energía que tome el lugar de este 75% que irá disminuyendo paulatinamente. No hay siquiera un mínimo nivel de discusión o de desarrollo del tema.

Saludos,

Luc.-

Anónimo dijo...

Y yo no digo que no sea importante el petroleo pero con una simple lógica de cual de ellos dos es necesario para sobrevivir y cual no, creo que tu opinión de que el agua no causará el mayor conflicto geopolitico se cae. Ninguno de los objetos derivados del petroleo han sido necesarios para sobrevivir desde el principio de la humanidad...el agua si. Ahora, que hayan siudo necesario para que mejoraramos nuestra condiciones de vida, esa es otra cosa. Supervivencia contra calidad de vida

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en lo de los plásticos. Pero nada de acuerdo contigo en lo del petroleo como fuente irremplazable de energía.

Mirate este documental, esta genial y te abrirá los ojos sobre lo que está por venir a medio plazo:

http://video.google.com/videoplay?docid=-2448268688717262589&q=documentos+tv

Después de verlo te darás cuenta que el petroleo no va a ser en un futuro próximo ni de lejos tan importante como ahora.

Luc dijo...

Gustavo:

No digo que el fin del petróleo traerá el fin de la humanidad, digo que en la perspectiva actual, la reconversión industrial y la búsqueda de nuevas fuentes de energía (en mi opinión) serán los causantes de los mayores conflictos geopolíticos para el siglo XXI. Puede ser que en el siglo XXII o XXIII, el agua pase a ser el principal recurso estratégico. Es más, parece bastante probable.
Pero no creo que el petróleo sea calidad de vida únicamente. Nuestro modo de producción actual está basado en demasía sobre el petróleo. Creo que el impacto no tiene sólo que ver con que exista la tecnología, si no en la cantidad de instalaciones y equipamiento que tendrá que ser reemplazado o modificado: autos, barcos, aviones, fábricas, distribución de gas hogareño...
Tal vez no me expresé bien en el post original. Lo que quiero decir es que aquí y ahora, la principal crisis que se avisora no es el agua.

Bronch:

He visto el documental, muchas gracias! Pero ten en cuenta que el hidrógeno (las células de hidrógeno o fuel cells) es un dispositivo de almacenamiento de energía, no de generación. El mismo documental lo dice, aunque no sé si con suficiente claridad.
Las células de hidrógeno de hecho son bastante ineficientes tomando el circuito completo. El petróleo también lo es, y por supuesto contaminante, pero ocurre que se encuentra en grandes cantidades (hoy) y, a pesar de que para poder usarse debe ser refinado, se pueden usar los propios productos del proceso de refinación como fuente de energía para su refinación. Las refinerías tienen usinas internas.
En el caso de las células de hidrógeno, la electrólisis es muy ineficiente, la compresión del hidrógeno también, y de cualquier manera esto es sólo un modo de almacenamiento y distribución de energía. Probablemente se encuentren mejores tecnologías de almacenamiento, como baterías de Litio-Ión, u otras células.
El problema sigue siendo: cuál será la fuente de energía que tomará el lugar del 86.7% de los combustibles fósiles? La energía nuclear es muy contaminante, la hidroeléctrica está limitada por las lluvias y la geografía, la eólica y solar requieren grandes estructuras y extensiones para su explotación.

Más información:
Células de hidrógeno
Los problemas de la economía del hidrógeno

Gracias por los comentarios!